Mastercard se ha aliado con M-KOPA Solar para llevar electricidad a los habitantes de África de manera económica, a través de su tecnología de pago por uso QR. Asimismo, la entidad se ha asociado con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia.

Lanzado en 2016, Masterpass QR ofrece la capacidad de realizar o recibir pagos a cualquier persona que tengan teléfono móvil, del tipo que sea, sin la necesidad del uso de efectivo o tarjetas de plástico. En este sentido, la herramienta proporciona una forma rápida, segura y económica de realizar o aceptar pagos a usuarios de todo tipo, desde cadenas internacionales hasta consumidores con escasos recursos.

M-KOPA, que ya proporciona energía limpia, segura y económica a tres millones de personas en África Oriental, utilizará la tecnología de pagos QR de Mastercard para expandir su programa pionero de paneles solares de pago por uso a las afueras de Kenia.

La red de operadores de redes móviles y bancos utilizada por Masterpass QR ayudará a M-KOPA a crecer en toda África, sin necesidad de realizar inversiones adicionales en tecnología. Masterpass QR está actualmente disponible en Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Tanzania y Uganda.

Con la financiación de pago por uso, los clientes de M-KOPA compran un sistema solar casero a crédito y hacen pequeños pagos diarios, usando dinero móvil por menos de lo que gastaban en las peligrosas lámparas de queroseno. Los clientes podrán hacer pagos diarios fácilmente, escaneando un código Quick Response (QR) desde su teléfono o introduciendo el identificador de comerciante asociado con el código QR.

Después de realizar con éxito pagos a través del sistema solar durante aproximadamente un año, los clientes adquieren solvencia crediticia y pueden comprar otros productos, como televisores con energía solar, cocinas energéticamente eficaces y teléfonos con un esquema de pago similar.

Alianza con Facebook

Por otro lado, Mastercard ha anunciado que se asociará con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia. El acceso a pagos digitales ayudará a estos comercios a expandirse a nuevos mercados y a desbloquear servicios financieros o productos, de tal manera que aumenten sus niveles de ingresos y mejore su calidad de vida.

Más concretamente, en Nigeria, Mastercard desarrollará un programa piloto de QR Masterpass en Facebook Messenger, para ayudar a los propietarios de negocios a aceptar o realizar pagos más allá del efectivo. Ecobank y Zenith Bank apoyarán esta iniciativa. El de Nigeria es el programa que da comienzo a un plan más amplio de las dos compañías para incluir más negocios en la economía digital. De acuerdo con una investigación realizada por The Fletcher School y el Mastercard Center for Inclusive Growth, en Nigeria, de los 301 mil millones de dólares de las corrientes de fondos de consumidores a empresas, el 98% todavía se realiza en efectivo.

A través de este programa, las empresas pueden enviar una solicitud al bot para habilitar pagos QR, recibir aprobación del banco, configurar una cuenta y comenzar a aceptar pagos digitales de manera rápida, simple y segura. Una vez que se completa el proceso de configuración de la cuenta, los propietarios de negocios pueden imprimir y mostrar el código QR en sus tiendas o guardar el código en sus teléfonos. Asimismo, los clientes pueden pagar escaneando el código desde su smartphone o ingresando la identificación del comerciante asociada al código QR.