En España, 1,9 millones de trabajadores (el 10,1% de los ocupados) desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo según un estudio de Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay amplias diferencias entre ellas. Por un lado, hay tres comunidades autónomas en las que esta proporción supera el 13%. Son los casos de Extremadura (14,3%, con una reducción interanual de 7 décimas), Murcia (13,7%; recorte de 1,1 puntos porcentuales) y la Comunidad Valenciana (13,6%, también con una disminución de 1,1 p.p.).

Murcia y la Comunidad Valenciana son, junto con Navarra (11,8%, -1,1 p.p.), las autonomías donde más se ha reducido esta proporción, con los 1,1 puntos porcentuales ya mencionados.

En el extremo contrario, encontramos dos regiones con un 5% o menos de ocupados con esta necesidad. Son Baleares (5%; caída interanual de 3 décimas) y Cataluña (4,8%; reducción de 4 décimas). Entre los retrocesos más moderados vemos los de Baleares (-0,3 p.p.), y los de Cataluña y el País Vasco (-0,4 p.p., en cada caso).

Entremedias se encuentra Andalucía (11,3%, con una reducción interanual de un punto porcentual, la cuarta más intensa entre las diferentes regiones) siendo la octava comunidad autónoma donde mayor es el porcentaje de trabajadores en busca de más horas de trabajo.