La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado su primer ‘Estudio de los usos de Internet en los hogares españoles’, que comprende el período de enero a marzo de 2004. Dada su repercusión, se ha previsto una frecuencia trimestral para la publicación de este estudio.

El estudio ha sido realizado a partir de los datos proporcionados por la empresa de medición de audiencias Nielsen//NetRatings, que sigue regularmente las actividades que llevan a cabo en Internet una muestra representativa de individuos que voluntariamente tienen instalado un software en el ordenador de acceso a Internet de sus hogares (de forma análoga a los audímetros de TV).

Entre las aplicaciones más utilizadas, destaca que el 59% de los internautas utiliza en su casa aplicaciones de mensajería instantánea y chat, con una media de conexión por usuario de 9 horas y 18 minutos al mes. El 58,8% de los internautas utiliza reproductores audiovisuales, con 3 horas de media por usuario, mientras que el 29% ejecuta programas de intercambio de ficheros entre iguales, en inglés peer to peer (P2P), con una media de 9 horas y 8 minutos por usuario al mes.

El estudio, desprende también que el 93,3% de las personas que navegan por Internet desde sus casas se conectan a algún dominio bajo la categoría Motores de búsqueda /Portales y comunidades, con una media mensual de 46 minutos de navegación por este tipo de dominios. Por otra parte, el 50,2% de los internautas se conectó a dominios de administraciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con una media mensual de 10 minutos de navegación.

En relación al tiempo medio de navegación por Internet desde los hogares españoles es de 9 horas al mes, tiempo superior al de internautas de países como Suecia (8 h.) e Italia (5h.), e inferior al de Alemania y Francia (10 h.). Si analizamos el tiempo de conexión por variables sociodemográficas, destaca que, los hombres están más tiempo navegando por Internet desde sus casas (11 horas al mes) que las mujeres (6 horas al mes; asimismo, las personas que residen en hogares sin hijos se conectan, de media, más tiempo (10 horas al mes) que los internautas en hogares con hijos entre 2 y 11 años (casi 6 horas al mes).

Como en los índices de televisión, también existe el ‘prime time’ de la navegación por Internet. Así pues, desde el hogar, se sitúa en la franja horaria entre las 7 y las 9 de la tarde, mientras que la hora a la que menos internautas navegan por Internet son las 5 de la madrugada. De las personas que se conectan a esta hora, el 75% son hombres y el 25% mujeres, mientras que del total de internautas que navegan en la ‘hora punta’ (las 8 de las tarde), el 58% son hombres y el 42% mujeres.