Torresol Energy, compañía creada para promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas solares termoeléctricas, propietaria de las centrales Gemasolar–planta pionera en su tecnología de tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas- en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y Valle 1 y Valle 2 -con tecnología cilindroparabólica SENERtrough- en San José del Valle (Cádiz), celebra diez años desde su constitución, el 11 de marzo de 2008.

En esa fecha, el grupo de ingeniería y tecnología SENER y la compañía de energías alternativas de Abu Dabi MASDAR fundaron Torresol Energy con el objetivo de convertir la energía solar en una alternativa real, limpia y competitiva con las energías tradicionales, mediante el desarrollo de centrales innovadoras, con capacidad de almacenamiento y tecnología pionera.

Torresol Energy comenzó con un pequeño equipo cuya primera misión fue asegurar los permisos para desarrollar tres plantas en Andalucía (España) -Gemasolar, Valle 1 y Valle 2-, conseguir su financiación y encargar los trabajos de ingeniería y construcción a SENER.

Casi 10 años después, Torresol Energy opera estas tres instalaciones de tecnología avanzada que suman 117 MWe de potencia, ofrecen energía limpia y segura a más de 100.000 hogares y logran ahorrar anualmente la emisión de más de 117.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (cerca de 650.000 toneladas en total, desde los inicios de su operación comercial).

Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, señala: “La energía solar termoeléctrica, por su gestionabilidad y fiabilidad, gracias a sus sistemas de almacenamiento, resulta imprescindible para avanzar hacia un escenario de generación eléctrica libre de emisiones. El liderazgo actual de las empresas españolas supone una oportunidad histórica ante un emergente mercado mundial y constituye un caso de singular éxito del apoyo continuado a las actividades de I+D por las que, hace una década, decididamente empezamos a trabajar en SENER en este sector. En Torresol Energy, nuestras tres plantas han demostrado que las tecnologías de torre central y cilindroparabólica, ambas con almacenamiento de sales, representan excelentes soluciones para la generación renovable”.