El informe del GAPTEL describe un horizonte de cambios importantes para el negocio de la voz y el sector de las telecomunicación, en que el puede preverse que la telefonía móvil (a corto plazo) y la telefonía IP (a medio plazo) reconfigurarán la estructura del mercado.

GAPTEL (Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones), “think tank” promovido por Red.es, ha presentado su quinto informe titulado ‘La evolución del negocio de la voz’, donde se aborda la situación y tendencias del mercado de la telefonía de voz en España. El informe, así como toda la información del trabajo del grupo, se encuentran disponibles en la página www.observatorio.es/gaptel.

El negocio de la voz es el origen del sector de las telecomunicaciones, y aún hoy en día sigue siendo el principal generador de caja de las operadoras de telecomunicaciones. En el año 2003, según estimaciones del grupo, se cursaron en España 108.500 millones de minutos de voz (aumento del 4% respecto al año anterior) y los operadores de telefonía fija y móvil obtuvieron unos ingresos de 14.900 millones de euros por el negocio de la voz, lo que supone un incremento del 8% frente a los ingresos de 2002 (este dato no incluye otros ingresos de los operadores por otras áreas de negocio como Internet, datos,…).

Las principales tendencias que se detectan en el mercado de las comunicaciones de voz y que van a desencadenar a medio plazo importantes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones son:
• Una importante migración de minutos de tráfico de voz de la telefonía fija a la telefonía móvil y un incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas.
• Un avance relevante de los accesos a Internet de banda ancha, sobre los que la prestación de servicios de VoIP (voz basada en tecnología IP) presentará un importante crecimiento en los próximos años.

En este contexto, dos aspectos regulatorios cobran especial relevancia. Por un lado, la diferente regulación entre redes móviles y redes fijas y, por otro lado, la evolución de la numeración telefónica, abordando el fenómeno de deslocalización geográfica y la evolución desde los números telefónicos a las direcciones de Internet.

El próximo informe en preparación del grupo analiza en profundidad el panorama global de desarrollo de la banda ancha en España.