El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado, junto al arquitecto Rafael Moneo, la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, que comprende, entre otras actuaciones, la ampliación de la estación ferroviaria bajo la calle Méndez Álvaro, que permitirá la parada de trenes pasantes hacia la estación de Chamartín y a la inversa.

Esta segunda fase tiene tres objetivos fundamentales:

1.- Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola  para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40 millones de usuarios al año.

2.- Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio el túnel en  ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y  Chamartín.

3.- Mejorar la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos accesos peatonales y para el tráfico  rodado, así como una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario.

Las inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros (IVA incluido), que se distribuyen para la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha, con 423 millones de euros (IVA incluido), y para la remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de vías 14 y 15 y la construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín, 237,6 millones de euros (IVA incluido).