ECONOMIA

La Aecosan promueve la campaña ‘Conozca sus derechos y hágalos valer’

Para empoderar a los consumidores

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema “Conozca sus derechos y hágalos valer”, cuyo objetivo es informar y empoderar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos. Se puede acceder a la campaña en la web del Ministerio: Conozca sus derechos y hágalos valer.

La directora ejecutiva de Aecosan, Teresa Robledo, ha presentado la campaña durante su participación en la inauguración de la jornada ‘Fair Play’, organizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde compartió mesa con los presidentes de ambos organismos, Manuela López Besteiro y José María Marín Quemada.

Durante su intervención, Teresa Robledo quiso reseñar el importante momento normativo que se está desarrollando con la reciente publicación de la ley relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y a la tramitación en curso del Anteproyecto de Ley de Viajes Combinados.

También abordó los nuevos retos a los que nos enfrentamos como fruto de las nuevas formas de relación entre consumidores y empresarios, y las nuevas fórmulas de interaccionar en el mercado, como son la búsqueda de una mayor transparencia en el mercado online especialmente en las plataformas, la necesidad de una mayor protección al consumidor en servicios digitales gratuitos con pago en datos y la introducción de derechos de reparación por prácticas desleales.

En consonancia con estos retos el Centro Europeo del Consumidor en España se ha sumado a la Campaña #BetterDigitalWorld para promover un mercado digital más justo.