Inversión de 525 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado en Teruel que el 100% de los núcleos de población españoles contarán en 2021 con acceso a Internet de al menos 300 megabits por segundo, gracias a una inversión de 525 millones de euros. El objetivo, ha señalado, es situar a España “a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital”.

​En la presentación del Plan para la Extensión de la Banda Ancha, Rajoy ha manifestado que España ya dispone de una de las mejores redes fijas del mundo: las redes de alta capacidad cubren al 76% de la población, más que la suma de Alemania, Reino Unido e Italia. “Pero cubrir la población no significa cubrir el territorio, y precisamente es el territorio menos poblado el que se puede beneficiar más de los avances tecnológicos”, ya que estos mejoran las oportunidades y “reducen las barreras de la lejanía y la dispersión”, ha argumentado.

El presidente ha subrayado que si hay una demanda compartida por administraciones, instituciones y asociaciones que conocen ese desafío, es la de garantizar la conexión a Internet de banda ancha en los núcleos rurales, ha dicho Rajoy, quien ha indicado que el Plan 300×100 -300 megabits por segundo para el 100% de los núcleos de población- es la respuesta del Ejecutivo a esa reclamación.

Este plan de desarrollo de redes fijas, ha detallado, “cubrirá el cien por cien de los núcleos de población españoles de aquí a 2021, con una velocidad de al menos 300 megabits por segundo, con conexiones que esencialmente serán de fibra óptica”. La inversión prevista es de 525 millones de euros entre 2018 y 2021; el próximo Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de este año, dotada con 150 millones de euros.

Además, un plan complementario -con 45 millones de presupuesto- garantizará el acceso a Internet de alta velocidad a quienes vivan fuera de los núcleos de población.