La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en febrero fue del 1,3%, más de un punto por encima de la registrada en enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva fue energía, que aumentó su variación anual casi seis puntos, situándola en el 1,4%, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de febrero de 2017. En sentido contrario, destaca la disminución de los precios del refino de petróleo, mayor que la registrada el año pasado.

Por otro lado, los sectores industriales con mayor influencia negativa fueron bienes intermedios, cuya tasa se redujo tres décimas, hasta el 2,4%; y bienes de consumo no duradero, que presentó una variación del 0,6%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en 15, destacando las subidas de Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas aumentaron 11,1, 8,7 y 5,5 puntos, respectivamente. Las únicas bajadas se registraron en Andalucía y Comunitat Valenciana, cuyas tasas descendieron 1,3 y 0,1 puntos, respectivamente.