Alestis Aerospace definió, el pasado año, como uno de sus principales objetivos estratégicos, la implantación de un modelo de transformación digital que le permita adaptarse a esta nueva revolución industrial (Industria 4.0)

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. Su “core business” es la fabricación de aeroestructuras de composites, desarrollando proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. El proveedor tiene más de 1.700 empleados altamente cualificados en los Centros de Ingeniería (Getafe y Sevilla), así como en las plantas andaluzas y Brasil (Puerto Real, Tecnobahía Composites, Aerópolis, San Pablo y Alestis do Brasil en el estado de Sao Paulo).

La empresa definió, el pasado año, como uno de sus principales objetivos estratégicos, la implantación de un modelo de transformación digital que le permita adaptarse a esta nueva revolución industrial (Industria 4.0), así como el lanzamiento de programas de desarrollo tecnológico en sus procesos como herramienta de posicionamiento comercial. Actualmente, está inmersa en el desarrollo del proyecto, con el objetivo de convertirse en un proveedor digital de referencia para sus clientes en un marco temporal de dos a tres años. Para el correcto desarrollo del plan de digitalización e innovación, ha trazado unas líneas principales de actuación como son la definición de una Arquitectura o Infraestructura Tecnológica que facilite la ingestión de sus procesos legacy a procesos digitales y la construcción de una Estructura de Datos Maestros (MdM). Los primeros proyectos pilotos digitales se llevarán a cabo tanto en el área de Diseño (Maqueta Digital Colaborativa), como industrial (Digital Factory) y de procesos de negocio (procurement, logística, calidad…).

Todas estas acciones, fundamentales para la evolución de la compañía, se llevan a cabo dentro de un marco de ciberdeguridad que garantice la protección de su Know How.

Son cuatro las tecnologías sobre las que Alestis Aerospace trabaja:

  • Cloud Computing.
  • Data Analytics.
  • IoT (Sensorización de la máquinas).
  • SOA’s (Desarrollo de aplicaciones).

Con este proceso de transformación, la empresa busca lograr un salto cualitativo en materia de innovación, seguir alimentando su filosofía de mejora continua y encontrar nuevas oportunidades en materia de negocio.

Esta transformación digital conlleva un cambio cultural. En ella, los factores claves son: las personas, ya que la compañía promoverá incrementar el conocimiento digital de todos sus empleados; los clientes, cualquier proceso de transformación debe tener al cliente como objeto central del mismo, siendo capaz de superar los requerimientos éstos; los procesos, pasión por la mejora continua; y la competencia, pues “es fundamental” la búsqueda de factores diferenciadores competitivos en este entorno digital.

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa