La diputada de Empleo e Innovación de la Diputación Provincial de Sevilla, Dolores Bravo García, y el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, presentaron en la Diputación Provincial de Sevilla, con Motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, un proyecto virtual inédito del Museo Arqueológico de Valencina y de los Dólmenes.

El proyecto, que ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Valencina en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, tiene el objeto de facilitar el acercamiento del ciudadano, a través de una forma interactiva, de los enclaves patrimoniales del periodo calcolítico, uno de los yacimientos más importantes de Europa.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, manifestó que “este proyecto es uno más de los que estamos desarrollando desde el municipio con el objeto de incrementar el número de visitas turísticas”. Valencina de la Concepción recibe una media de 8.000-10.000 visitas al año para conocer principalmente los Dólmenes de la Pastora y Montelirio, así como el Museo Arqueológico. “Un gran número de visitas son de grupos de visitantes extranjeros, principalmente provienen de Francia y Alemania”, recalcó.

Por otra parte, Antonio Suárez agradeció el apoyo en esta iniciativa de la Diputación con la que están trabajando en una segunda fase que consiste en “posibilitar y hacer la reserva por Internet, y, de este modo, además de facilitar al visitante el acceso a los enclaves turísticos de Valencina, incrementar el número de visitantes en los próximos años”.

El alcalde de Valencina señaló “la importancia del patrimonio histórico y cultural del municipio como uno de los más importantes yacimientos calcolíticos más grandes de Europa, y manifestó que el Ayuntamiento de Valencina ha presentado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “una propuesta de estudio de musealización de los restos arqueológicos ante los últimos hallazgos para ponerlos en valor”.

Suárez señaló que “investigaciones científicas en la Necrópolis de Valencina han fechado el monumento de la Pastora en la mitad del III Milenio antes de nuestra era”. Entre otros hallazgos de consideración se encuentran más de una decena de construcciones circulares de gran tamaño asimilables a enterramientos monumentales, un verdadero cementerio monumental por excavar.