La compañía lleva cuatro años seguidos siendo distinguida por los principales analistas de industria como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de Servicios M2M gestionados a nivel mundial y mantiene la posición obtenida desde que se realizó el primer Cuadrante

Telefónica lleva años ofreciendo soluciones a distintos sectores industriales (robótica, logística terrestre y marítima, utilities, manufactura, automovilística…), donde combina soluciones de conectividad gestionada con plataformas de servicio. La compañía aborda cada uno de los proyectos en los que se embarca con una visión global: conoce el sector y ya cuenta con grandes clientes que les avalan. Así, son capaces de transferir la experiencia adquirida en diversos sectores de diversas industrias con perfiles de compañías muy diferentes.

Pero, ¿qué aporta Telefónica Internet of Things en Industria 4.0?

  • Resuelve la demanda de seguridad, baja latencia y calidad de servicio asegurado combinando redes privadas LTE Enterprise (LTE-e) con sus redes públicas, y ofrece la potencia de LTE y de todo su ecosistema de dispositivos con capacidades dedicadas. El despliegue de este tipo de redes habilita que las industrias comiencen su proceso de transformación digital y Telefónica ofrece una solución paquetizada y una personalización ad hoc para cada empresa.
  • Soporta el aumento de densidad de dispositivos por metro cuadrado, la duración de batería a años y la penetración en sótanos o entornos subterráneos con nuevas redes de acceso IOT Low Power Wide Area (LPWA – NB-IOT y LTE-m). En las fábricas, casi cualquier elemento es susceptible de ser controlado y medido, desde las piezas y materiales a la maquinaria e incluso los trabajadores. Por ello, las características de la conectividad cambian: ahora se necesitan soluciones que ahorren batería, consuman poco, conecten multitud de dispositivos y precisen de una red infalible para que la conexión no se pierda. Esto es un camino posible gracias a las nuevas tecnologías LPWA (y lo que será el 5G).
  • Capacidad para gestionar de forma segura millones de activos conectados mediante su plataforma de conectividad gestionada. Bajo el paraguas de su IoT Smart Platform, todas las tecnologías a nivel de comunicación conviven de manera transparente para la empresa. Los clientes pueden integrar la gestión de la conectividad en sus procesos críticos de negocio mediante APIs. Implementar políticas de gestión del gasto, la seguridad y el fraude.
  • Soluciones para la gestión de los datos: ofrece servicios que le permiten transportar desde dispositivos heterogéneos toda la información de la factoría hacia la nube. De este modo, custodia y garantiza el acceso de la información en el momento adecuado.
  • Dispositivos y gateways de comunicación avanzados, especialmente definidos para operar de forma perfecta con sus redes celulares de comunicación, con gestión remota y los máximos estándares de seguridad.
  • Ecosistema de partners. Telefónica tiene un amplio ecosistema abierto de partners líderes en sus sectores que completan sus capacidades. Así, consigue una cobertura todavía más amplia que la propia huella de la compañía y se ayuda de expertos para afrontar conjuntamente los proyectos y poder obtener mejores resultados.
  • Seguridad IoT. La seguridad de los datos es muy relevante. Por eso, el objetivo es reducir la complejidad de la seguridad en IoT para las industrias y ayudarles a securizar sus soluciones extremo a extremo. Para ello, ofrece soluciones de seguridad basadas en la red como, por ejemplo, la detección de patrones maliciosos de actividad aplicando técnicas de Machine Learning. De esta forma, puede ofrecer a las empresas seguridad por defecto, sin que tengan que modificar nada en su dispositivo o en sus sistemas, simplemente accediendo a la plataforma de conectividad gestionada. La ventaja de estas soluciones es que la red no miente: si un dispositivo está comprometido, su comportamiento será distinto y puede, no solo prevenirlo, sino detectarlo y reaccionar a tiempo. Además, su gran ventaja es que cuenta con una potente empresa de seguridad: ElevenPaths. A través de sus productos, ofrece a las industrias la posibilidad de securizar su infraestructura y dispositivos.

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa