El Colegio de San Francisco de Paula ha sido el primer centro privado sevillano en recibir la autorización oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la enseñanza bilingüe español-inglés en las etapas de Primaria y Secundaria. Ese reconocimiento oficial se produce tras el dictamen favorable emitido por la Delegación Provincial de la citada Consejería, después de acreditar que el Colegio cumple con todos los requisitos dispuestos en la órdenes de 28 y 29 de junio, que regulaban los condiciones que deben reunir los centros bilingües y el proceso de solicitud del correspondiente reconocimiento.

Desde esa fecha la Consejería de Educación ha emitido ocho autorizaciones oficiales, de las cuales la primera conjunta para Primaria y Secundaria en español-inglés ha sido la del Colegio de San Francisco de Paula, que recibió ese reconocimiento a través de una Orden del pasado 2 de marzo. La concesión de la autorización de enseñanza bilingüe por parte de la Junta de Andalucía implica el reconocimiento de que ese centro imparte “determinadas áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos del currículo ordinario de una o de varias etapas educativas en al menos el cincuenta por ciento en una lengua extranjera”.

Educación Primaria

La Orden de 28 de junio de la Consejería de Educación dispone que “los centros bilingües establecerán el horario lectivo semanal del alumnado de educación primaria de forma que en cada curso de la etapa se imparta como área no lingüística en la segunda lengua el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural”. En el Colegio de San Francisco de Paula, los alumnos de Primaria estudian en inglés las asignaturas de Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Actividad de Estudio Alternativo y la propia asignatura de Lengua Inglesa. En quinto y sexto cursos se imparten también en inglés Religión o su alternativa, superando la mitad del tiempo docente en dicho idioma.

En francés estudian Dramatización y Francés, y Música y Alemán las cursan en alemán. En total, la carga lectiva de clases en inglés es los seis cursos de Primaria es de 3.060 horas lectivas, mientras que la carga lectiva en francés y alemán supera conjuntamente las 850 horas.

Educación Secundaria Obligatoria

Por su parte, en ESO el reconocimiento oficial de la enseñanza bilingüe implica, entre otros aspectos, que “en cada curso se impartan al menos dos materias no lingüísticas” en el segundo idioma y que “el horario de dichas materias, junto con el de la segunda lengua”, suponga al menos “el treinta por ciento de dicho horario lectivo semanal”, señalándose como “preferentes” las materias “vinculadas a las áreas de ciencias sociales y de ciencias naturales”. En el Colegio de San Francisco de Paula, en Secundaria se imparten en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales, Plástica, Tecnología, Ciudadanía, Educación Física, Religión o su alternativa y la propia Lengua Inglesa. Se alcanzan así 2.250 horas de enseñanza y contacto con este idioma en los cuatro cursos. Asimismo, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar una tercera lengua, francés o alemán, de la que cursan casi 400 horas.

Bachillerato

Finalmente, el Colegio de San Francisco otorga a sus alumnos la posibilidad de cursar el Bachillerato Español y/o el Bachillerato Internacional. En el primero se imparten en inglés las asignaturas de Religión/Asignatura de Estudio Alternativo y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, además de la propia asignatura de Inglés. Y como en ESO, los alumnos tienen la posibilidad de escoger entre Francés y Alemán. En el Bachillerato Internacional, los alumnos tienen asimismo la posibilidad de realizar el Programa del Diploma bilingüe de esta organización, con la Química en inglés.

En el Colegio de San Francisco de Paula, los Profesores son, casi en su totalidad, nativos de la lengua en que imparten clase, de manera que pueden introducir a los alumnos no sólo en el idioma sino también en la cultura en que éste se ha desarrollado, fomentando el conocimiento intercultural y el entendimiento. Además, en todos los cursos hay articulados sistemas de refuerzo para el aprendizaje de los idiomas mediante profesores específicos, de modo que los alumnos que hallan alguna dificultad puedan recibir el complemento que sea necesario.