En la actualidad, se encuentra inmersa en una profunda transformación digital (globalmente, existen más de 450 iniciativas en este sentido), explorando fórmulas de trabajo y aplicación de servicios novedosos como Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, procesado de Big Data o robotización de procesos repetitivos.

Con el análisis de datos en servicio de aviones se alcanzan reducciones del 30% de interrupciones operacionales en aeropuertos que no son base de mantenimiento: en los años 80 se medían 20.000 parámetros en un avión; hoy día, esa cifra es de 450.000.

Big Data

Los sistemas de Big Data tienen un enorme potencial en la industria aeronáutica: la interactuación de datos externos junto con datos internos y el conocimiento de los ingenieros ofrecen una gran oportunidad al sector. Hoy en día, el uso de la información generada por los nuevos sistemas está mejorando los procesos de ensamblaje de los aviones, y en un futuro cercano, Airbus realizará el mantenimiento predictivo de nuestras aeronaves, mejorando los tiempos con su cadena de suministro y el consiguiente servicio a sus clientes.

De esta forma, el Big Data tiene aplicaciones en el desarrollo de la mayoría de las áreas funcionales de Airbus, las cuales se reflejan de forma directa tanto en sus servicios como en el desempeño de sus trabajadores, siendo común ver su uso en diferentes departamentos de la compañía como son operaciones, procesos de recursos humanos, finanzas, compras, comunicaciones, cadena de suministro o logística.

Automatización

La automatización en las plantas de Airbus y sus principales subcontratistas, en cuanto a las partes elementales se refiere, es bastante alta, sobre todo en sus productos. En cuanto a los procesos de montaje, existen procesos automatizados o asistidos implementados, especialmente en el montaje de grandes estructuras.

Para cumplir con esta misión de adaptación a una Industria 4.0 y nuevos procesos innovadores, se utilizan las fortalezas y las capacidades propias de Airbus, además de un ecosistema de innovación extendido. Mediante la participación de la compañía en proyectos europeos de I+D, como VALERI ROBOT (www.valeri-project.eu), se ha desarrollado normativa europea que hace posible que tenga robots colaborativos en producción.

La automatización mediante robots permite reducir el coste respecto a una automatización tradicional y aumentar la flexibilidad de los medios de fabricación, proporciona un aumento de la capacidad productiva, y permite ser más competitivos.

En Airbus, la automatización está enfocada a procesos repetitivos, cuya cadencia haga viable su automatización, y en procesos que desde el punto de vista de seguridad y salud de los trabajadores puedan ser mejorados, reduciendo trastornos musculo-esqueléticos que derivan en enfermedad común o reduciendo el acceso a espacios confinados.

Además, evita la pérdida de competitividad y, en consecuencia, quedar fuera del mercado, poniendo en riesgo los puestos de trabajo actuales. La robotización permite automatizar a un menor coste.

Cabe destacar que parte de la plantilla de la empresa ya está adaptada para el uso de medios de producción automatizados muy diversos como son los sistemas de integración y ensamblaje, sistemas automáticos de taladrado, remachado y recanteado, equipos para configurar las pruebas funcionales del avión, la fabricación de mazos eléctricos o manipulación de grandes estructuras, entre otros.

DAR, revolución en el mantenimiento de las aeronaves

DAR, siglas en inglés de Drones y Realidad Aumentada, es uno de los proyectos de innovación de Airbus que revoluciona el mantenimiento de las aeronaves. El proyecto nace en un programa de Vivero, donde equipos multidisciplinares de empleados de Airbus, en colaboración con el IESE, desarrollan pruebas de conceptos de ideas innovadoras. Airbus apostó por la idea y, desde entonces, se está desarrollando en colaboración con los compañeros de innovación e ingeniería de San Pablo (Sevilla).

La iniciativa consiste en reemplazar la inspección visual de aeronaves -cuyo procedimiento requería de rodear cada aparato de grúas y andamios y emplear a varias personas en un proceso de una semana de duración- por una asistida por un equipo de tecnología punta integrado por drones, tabletas y gafas inteligentes, permitiendo asimismo adaptar esos puestos de trabajo a las nuevas tecnologías.

DAR no solo son drones. Utiliza distintas tecnologías como Realidad Aumentada, tratamiento digital de imágenes, posicionamiento por balizas en interior de hangar, etc., y distintos dispositivos como pueden ser gafas inteligentes, tablets o team computers. Todo ello está aplicado al mantenimiento de aeronaves, desde la detección temprana de los defectos hasta la gestión de las reparaciones para garantizar la calidad y la aeronavegabilidad después del evento de mantenimiento.

Espacios de innovación

Para impulsar la innovación, Airbus ha creado diferentes espacios de innovación: ProtoSpace, ya en funcionamiento en la planta de Getafe desde 2015; “The dock”, en marcha desde julio de 2017; y BizLab, que comenzará su aventura en el primer trimestre de 2018.

ProtoSpace es una red de espacios dedicada a facilitar la innovación y a dar forma a las ideas. Actualmente, tiene sede en 10 de las localizaciones de Airbus y engloba una red que se extiende por todo el mundo, desde Estados Unidos a la India. Está abierto a todos los empleados de Airbus y su principal objetivo es el de facilitar los medios y herramientas necesarios que permitan a Airbus agilizar sus procesos a través del trabajo colaborativo y el prototipado rápido.

ProtoSpace está basado en tres pilares fundamentales: la agilidad, la tecnología y el prototipado rápido. Como primer pilar, la agilidad, se pretende promover nuevas formas de trabajo dentro de la empresa con el fin de entregar más rápidamente y con una mayor calidad implementado metodologías agiles de gestión de proyectos.

Como segundo pilar, la tecnología, incentiva la temprana e inmediata adaptación de nuevas tecnologías no consideradas antes y procedentes de otros sectores con potencial valor de creación. En esta línea, participa activamente en diferentes comunidades de innovación nacionales en su afán por la búsqueda de potencial y sinergias. Por último, y no menos importante, el prototipado, impulsado desde su vertiente ágil y englobando no solo partes mecánicas y electrónicas sino también software, Realidad Aumentada y Virtual, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, etc. El prototipado actúa como facilitador a la hora de activar y reforzar la capacidad creativa de sus empleados.

Por su parte, “The dock” es un espacio de innovación orientado a resolver problemas clave del negocio mediante la digitalización. Se dedica a abordar las nuevas formas de trabajo de una forma más transversal y basadas en equipos que se “auto-organizan” usando metodologías ágiles, pilar de gran importancia para abordar la transformación digital.

Además, cuenta con equipos de servicios, programas, fabricación… co-localizados con otros compañeros de diversas áreas en “The dock”, el muelle. Los equipos están apoyados por expertos que les ayudan con Scrum (desarrollo de software) a desarrollar productos y funcionalidades en muy cortos períodos de tiempo. El foco es generar nuevos modelos de negocio, servicios y soluciones basadas en las nuevas tecnologías.

Muy pronto, Madrid contará con la cuarta sede del BizLab, situada en pleno centro de la capital. Airbus BizLab es un acelerador global del sector aeroespacial donde startups y emprendedores internos de la compañía tendrán la oportunidad de acelerar la transformación de sus ideas innovadoras en valores de negocio.

Así, colaborará fuertemente con startups, permitiéndoles un mejor entendimiento de las necesidades y la forma de trabajar de Airbus.

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa