El Museo Picasso Málaga alberga en estos días dos exposiciones temporales que pronto verán su fin. La primera en echar el cierre, en concreto el próximo 27 de mayo, será ‘Prince / Picasso’. En la pinacoteca malagueña desde el pasado 27 de febrero mostrando en primicia mundial lienzos, collages y foto-collages que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años, la muestra está comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

Richard Prince. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la actual escena artística internacional. Richard Prince especula estableciendo complejas relaciones y cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra. A lo largo de su trayectoria es constante su interés por no excluir de una práctica artística -que se desvela como estudiosa de los grandes hitos de la historia del arte moderno al tiempo que muy renovadora-, los iconos de la cultura popular y los medios de comunicación norteamericanos, los mecanismos del humor y de la caricatura, la representación común de la mujer y del sexo en el mundo rural y trabajador de su país, la cultura del cine o el poder de la fotografía en la vida cotidiana. Richard Prince aborda en esta exposición a Picasso aplicando una táctica de radical canibalismo del artista malagueño que induce al espectador al extrañamiento.

‘Conmigo, yo mismo, yo’. Junto a la anterior, se expone hasta el 10 de junio, la exposición ‘Conmigo, yo mismo, yo. Retratos Fotográficos de Picasso’. Coproducida entre el Museo Picasso Málaga y el Museo Ludwig de Colonia, esta exposición que propone por primera vez y a través de la mirada de 35 fotógrafos, un gran “retrato colectivo” que la historia de la fotografía ha venido construyendo de Picasso durante el siglo XX. Se trata de una recopilación exhaustiva de retratos de Picasso realizados por relevantes fotógrafos entre los que se incluyen Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon, nombres fundamentales en la historia de la fotografía.