Entrevista a Almudena Rodríguez Beloso

Directora de RSC de Accenture

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en materia de RSE en 2017?

Durante 2017 hemos avanzado en aquellas iniciativas capaces de velar tanto por la sostenibilidad y la competitividad del negocio en el tiempo, como por las expectativas de los distintos grupos de interés, haciendo especial hincapié en la integración de la Estrategia de Responsabilidad Empresarial en nuestro modelo de negocio. Este año, Accenture España ha sido la primera organización en conseguir el máximo reconocimiento en los nuevos estándares de GRI y en su nuevo servicio ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro informe, publicado anualmente y verificado por auditores externos, combina los elementos más relevantes de la información corporativa destacando la conexión y el modo en el que nuestra estrategia, gobierno corporativo, resultados y perspectivas dan como resultado la creación de valor a corto, medio y largo plazo. El informe ha recibido la confirmación de GRI (Global Reporting Initiative) sobre la correcta aplicación de los criterios de “Content Index”, ha sido elaborado según la opción de GRI, de “conformidad exhaustiva”, reportando en base a los nuevos estándares de Global Reporting Initiative, conocidos como GRI Standards; ha renovado el nivel “Advanced” del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; ha seguido las directrices del último marco para la elaboración de informes integrados del International Integrated Reporting Council (IIRC); y ha obtenido la confirmación de GRI con la correcta aplicación de los criterios establecidos en el servicio SDG Mapping.

¿Qué iniciativas destacaría?

Destacaría la apuesta de Accenture por la consecución de los ODS. En esta línea, el Comité de Responsabilidad Empresarial de Accenture se ha propuesto contribuir al cumplimiento de los ODS desde toda la cadena de valor. Para ello, se ha hecho un estudio en el que se vincula cada Objetivo con los programas del Plan Director de RSE correspondientes. En esta línea, podemos destacar la contribución directa de nuestro negocio a la consecución del Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico y del Objetivo 9 sobre industria, innovación e infraestructura, por encima de los otros. Al mismo tiempo, Accenture contribuye a la consecución de los otros 15 objetivos (unos de forma directa a través de distintas iniciativas y otros de forma más indirecta a través de programas que influyen en distintas metas a lo largo de su ciclo de vida). De esta forma, podemos decir también que los ODS no han hecho más que reforzar nuestro propósito de que el fin último del Plan Director de RSE sea impulsar un modelo de negocio comprometido con el desarrollo sostenible orientado a generar valor para sus grupos de interés, las generaciones futuras y las sociedades en las que Accenture desarrolla su actividad.

¿Qué retos se ha marcado la compañía para 2018?

El enfoque estratégico de la sostenibilidad en Accenture España en el ejercicio 2018 se centrará en la consolidación de nuestro modelo de “Consultoría Responsable”. Reforzaremos la integración de este modelo a lo largo de toda la cadena de valor e intentaremos beneficiar a nuestros clientes y a la sociedad en general encontrando el equilibrio entre los resultados económicos, el crecimiento de las personas y el respeto por el entorno. Para ello, reforzaremos las fortalezas, a la vez que desarrollaremos nuevas iniciativas dentro de los siete programas que forman nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad: clientes, profesionales, accionistas, innovación, sociedad, proveedores y medioambiente.

 

Inma Sánchez