La tecnología eCall será obligatoria en todos los coches nuevos de la UE a partir del 1 de abril de 2018.

Los dispositivos eCall llaman al 112 y comunican a los servicios de emergencia y rescate la localización exacta del vehículo, la hora del accidente y la dirección en que se viajaba (un detalle muy importante en el caso de las autovías), aún cuando el conductor esté inconsciente o no pueda hacer una llamada.

El sistema se activa automáticamente cuando unos sensores en el interior del vehículo u otros dispositivos (como el airbag) detectan una accidente grave. eCall también puede ser activado manualmente apretando un botón en el coche, por ejemplo, por por un testigo de un accidente grave.

eCall es una importante apuesta de la Comisión: se calcula que puede acelerar la respuesta de los servicios de emergencia en un un 40% en áreas urbanas y en un 50% en áreas rurales, así como reducir el número de muertes en al menos un 4% y de las heridas graves en al menos un 6%.

La nueva normativa que entra en vigor solo se aplica a los vehículos nuevos, pero ante la necesidad de que también coches más antiguos tengan instalados este sistema, el programa europeo de inversiones #investEU financia un proyecto para incluir eCall en coches más antiguos. Se prevén los primeros dispositivos para el 30 de septiembre de 2018.