La actual crisis financiera que está viviendo España ha tenido como consecuencia la obligada toma de decisiones, en muchos casos dramáticas, de miles de empresas para paliar los problemas económicos. Desde hace tiempo el ‘cambio climático’ dejó de ser un problema relevante para buena parte de los españoles. Ahora, según un estudio de la Fundación Mapfre, más de la mitad de la población se muestra “indiferente” ante este fenómeno, sencillamente porque la crisis y el paro han eclipsado cualquier otro asunto. España se ha convertido en una especie de isla altamente endeudada repleta de supervivientes: desde empresas que hacen malabares para captar o conservar clientes, hasta ciudadanos -millones sin empleo- expertos en ‘cómo llegar a final de mes’. Prepararnos para sobrevivir nos hará más fuertes, estaremos mejor adaptados y seremos más competitivos en un futuro, dicen los expertos.

España necesita urgentemente tasas de crecimiento superiores al 1% para generar empleo de forma estable y aún estamos lejos de alcanzar ese umbral. Asimismo, urgen facilidades para autónomos y empresas -que no subvenciones- ya que son una de las fuentes de empleo y riqueza más importantes para un país. Sobre este asunto, curiosamente, se ha debatido mucho últimamente en la red social más internacional: Twitter.

Así, entre los ‘retweets’ (tweets reenviados) más populares de las últimas semanas cabe destacar: “Holanda, país de la UE con menos paro, un autónomo paga 54€/año y si no factura no paga. En España 250€/mes”. Un claro mensaje reenviado por miles de personas a través de las redes sociales que hace reflexionar y preguntarse -de paso- por qué aún España es uno de los pocos países que todavía habla de la crisis en presente.

digital@agendaempresa.com