andalucia

Más de 60 empresas presentarán en Bilbao los últimos avances del transporte público mundial

El BEC (Bilbao Exhibition Center) acogerá del 18 al 19 de abril una de las ferias y congresos más relevantes del sector del transporte de metro, metro ligero y cercanías, según informó Mafex.

El Live Rail, feria dentro de la cual se enmarca el “14th World Metro & Light Rail Bilbao 2018”, es uno de los eventos profesionales de mayor relevancia internacional dedicada a metro, metro ligero y cercanías, donde representantes de más de 98 países podrán conocer los últimos avances tecnológicos del sector. Además de la exposición, está previsto un amplio programa de conferencias simultáneas en las que se contará con más de 150 ponentes internacionales.

Por primera vez y tras las últimas ediciones en Londres, la sede será Bilbao. Cuenta con el respaldo de Mafex, la asociación ferroviaria española, en la organización del evento, así como con el del Gobierno Vasco. Colaboran en su desarrollo el Grupo SPRI, ETS, Euskotren y Metro Bilbao. El certamen cuenta también con el apoyo de Adif y Renfe.

El evento cuenta además con la presencia de las principales compañías del sector como Grupo CAF, ArcelorMittal, Ingeteam, Indra, Siemens, Bombardier y Stadler, entre otras. Se espera la participación de 60 empresas además de start- ups donde expondrán sus últimas novedades en innovación que revolucionará el sector del futuro, centros tecnológicos como IK4 Research Alliance y la presencia del Clusters de Movilidad y Logística así como Fundigex (Fundición).

Bajo el título “Innovación, Tecnología, Actuación”, el certamen acogerá durante dos días un amplio debate sobre el presente y el futuro del transporte público mundial. La organización también ha preparado una intensa agenda que comenzará el 17 de abril con unas sesiones de trabajo previas entre delegados y empresas.

Los foros de debate se centrarán en aspectos clave para el futuro del transporte público como son: las estrategias de sostenibilidad, los avances en sistemas de control, las mejoras en movilidad y servicios asociados, así como evolución del IoT, en el mundo del transporte. Para ello se contará con ponencias y casos prácticos de relevantes entidades de transporte ferroviario urbano como son Transport for London, entidad encargada del transporte público en la ciudad de Londres, el Metro de Los Ángeles o el Metrolinx de Canadá, entre otros.

La inauguración correrá a cargo del Lehendakari, Iñigo Urkullu. A continuación, está previsto un panel especial formado por los 4 máximos responsables de ETS, Euskotren, Metro Bilbao y Grupo SPRI bajo el título “La estrategia en Innovación del Transporte Público del País Vasco”, donde Alex Arriola, de Grupo SPRI, Eneko Arruebarrena, de Metro Bilbao; Imanol Leza, de Euskotren, y Aitor Garitano, de ETS, expondrán el compromiso del Gobierno Vasco en materia de innovación del sector, así como un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico en País Vasco.

Durante los dos días del evento, numerosos expertos del sector debatirán en diversas mesas redondas cuestiones como la implantación de las nuevas tecnologías en el transporte urbano y cómo puede la industria sumarse a este cambio. También se analizará el papel que tienen las administraciones, los operadores y las agentes del sector para hacer coincidir las tendencias con las necesidades del transporte urbano.

Esta edición cuenta con novedades y avances destacados en materia de I+D del sector ferroviario de países como Irán, Alemania, México, Panamá, Canadá, Polonia, Gran Bretaña, Perú, Israel, Corea del Sur, Irlanda, Francia, Rusia entre otros.