El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN ha realizado el acto de entrega de la documentación correspondiente a las becas del Proyecto de Movilidad Europea que lleva a cabo el Centro, a 15 alumnos/as del plan formativo 2011/12, “Formación para el Empleo”, destinado a personas desempleadas.

La Delegada Provincial en Málaga de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Presidenta del Consorcio FORMAN, Susana Radío Postigo junto al Director del Centro, Alejandro Marfil Olink han sido los encargados de entregar estas becas, que tienen como destino las ciudades de Bremen, en Alemania, y Cork, en Inrlanda.

Estos proyectos de movilidad tienen una duración de 14 semanas, durante las cuales, el alumnado realizará un curso intensivo de preparación lingüística del idioma, inglés o alemán, de 3 semanas de duración, y el periodo de prácticas empresas TIC poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso realizado en FORMAN, de 11 semanas.

El coste total del proyecto es de 69.000 €, e incluye: viaje en avión (ida y vuelta), transfer de ida y vuelta del aeropuerto al alojamiento, transporte interno en el área metropolitana de la ciudad destino, alojamiento (en familia o apartamentos compartidos), ayuda a la manutención (en función del alojamiento), un curso de adaptación al idioma, prácticas profesionales no remuneradas en empresas TIC, seguro de responsabilidad civil y accidente o repatriación, seguimiento y tutorías, Certificado de Idiomas, y Certificado de Prácticas de Empresa.

El perfil de los 15 participantes del Proyecto de Movilidad: 3 mujeres y 12 hombres con edades inferiores a 25 años (13,33%), entre 25 y 35 años (60%) y más de 35 años (26’67%). En cuanto a su formación académica: el 46’67% de los participantes cuenta con una formación universitaria en las especialidades de Periodismo, Telecomunicaciones o Informática de Gestión; el 33’33% ha realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), y el 20% restante cuenta con otro tipo de formación.

En FORMAN, estos alumnos/as han realizado los cursos de Gestor de Comunidad (Social Media Executive), Experto en Desarrollo .NET-MCTS, Técnico en Desarrollo Aplicaciones MySQL y PHP, Experto en Desarrollo Java, Experto en Redes y Comunicaciones CCNA y Experto en Sistemas Microsoft MCITP-MCSE, correspondientes al plan “Formación para el Empleo”.

Un total de 39 alumnos/as participaron en el proceso de selección para obtener una de las 15 becas del Proyecto de Movilidad. En este proceso, se ha tenido en cuenta la predisposición positiva tanto hacia la acción formativa realizada en el Centro como hacia la experiencia a vivir gracias a estos proyectos de movilidad, así como pruebas de nivel de los idiomas inglés y alemán, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento de esta oportunidad profesional.

Desde el año 2007, FORMAN ha colaborado (Proyecto Helios) y gestionado (Proyecto Movitec y Moviteam) otros Proyectos de Movilidad gracias a las Becas Leonardo da Vinci. Este año, es la primera vez que realiza sus propias becas del Proyecto de Movilidad Europea.