Las empresas de servicios españolas registraron el aumento más rápido del empleo en más de 11 años al final del primer trimestre de 2018, ya que las firmas encuestadas respondieron al crecimiento acelerado de los nuevos pedidos e invirtieron en el desarrollo de nuevos productos.

Según el indicador PMI de Markit, la actividad comercial también continuó aumentando marcadamente, aunque a un ritmo más débil que en febrero. El índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 56,2 puntos en marzo, ligeramente por debajo del nivel 57,3 observado en febrero, aunque sigue indicando un fuerte aumento mensual de la actividad en todo el sector servicios.

Así, aunque la actividad comercial aumentó a un ritmo más lento en marzo, lo opuesto ocurrió en el caso de los nuevos pedidos, que se expandieron más rápidamente que en febrero.

Andrew Harker, Associate Director de IHS Markit, subrayó que “los datos del PMI durante el primer trimestre sugieren que el crecimiento del PIB podría repuntar desde el aumento del 0,7% observado a fines de 2017. IHS Markit prevé actualmente un aumento del PIB del 2,5% para el año 2018 en su conjunto”.

“El punto clave de la última encuesta gira en torno del empleo, que aumentó al ritmo más fuerte en más de 11 años. Particularmente alentadores fueron los informes de las empresas encuestadas de que el desarrollo de nuevos productos fue un factor en las decisiones de contratación, lo que implica que las empresas están más dispuestas a invertir en sus negocios dada la confianza en las perspectivas económicas”, apuntó.