ECONOMIA

La Junta invertirá 200 millones en cuatro años para consolidar el tejido productivo del sector TIC

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este jueves en el Parlamento sobre el desarrollo de la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que aprobada en mayo de 2017, supondrá una inversión en cuatro años de 200 millones de euros para consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación “e impulsar con ello un modelo económico más innovador y sostenible”.

Entre las principales metas de esta estrategia, Carnero ha subrayado el aumento en más de un 25% del peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2013; en un 15% del número de ocupados; en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas; y en otro 30% el volumen de la exportaciones.

El plan establece 23 líneas de actuación dirigidas a las empresas que conforman el sector andaluz de las TIC, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos.

De las medidas sobresalen por su novedad el programa de especialización tecnológica, dirigido a posicionar el sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el Big Data, la ciberseguridad o el Internet de las Cosas, otro para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en este ámbito empresarial, un conjunto de acciones formativas para el desarrollo de nuevos profesionales o actuaciones de estímulo del emprendimiento basado en la innovación tecnológica.

Desde su aprobación se han puesto ya en marcha numerosas iniciativas, de las que el consejero ha destacado la activación del Plan de Acción de Empresa Digital, con un presupuesto de más de 30 millones de euros para ayudar a las empresas andaluzas a adaptarse a los cambios del nuevo entorno digital; la convocatoria en curso de ayudas para la transformación tecnológica con una dotación de más de 13 millones de euros o el Plan de Formación, que suma hasta el momento más de 20 actuaciones y 1.200 participantes.

Nuevos profesionales para la economía digital

El consejero se ha referido también a la puesta en marcha del programa Nuevos Profesionales para la Economía Digital, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces cubriendo la demanda que tienen las empresas de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías.

Esta iniciativa ofrece a recién titulados y a estudiantes de último curso formación presencial gratuita para su especialización profesional, así como prácticas en empresas. Un total de 275 jóvenes andaluces se beneficiarán de este programa, que supone 1.120 horas de formación.