El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha recordado que durante el periodo 2007-2017, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aprobado ayudas e incentivos valoradas en 1.490 millones para 17.864 proyectos empresariales, permitiendo la creación directa de 35.374 puestos de trabajo, un empleo inducido de otros 50.585 y la movilización de más de 17.000 millones de euros procedentes de la inversión privada.

Estos datos, expuestos en el transcurso de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio celebrada en el Parlamento Andaluz, ponen de manifiesto que a lo largo de sus tres décadas de historia, IDEA “ha hecho lo que mejor sabe hacer, apoyar al empresariado andaluz mediante incentivos, infraestructuras y servicios avanzados: trabajar, en definitiva, por y para Andalucía”, exponía el máximo responsable de la consejería. Asimismo, Carnero aprovechó el foro parlamentario para aportar otros datos relevantes de este balance: entre otros, que se ha puesto a disposición de las empresarias y empresarios un total de 41 infraestructuras de excelencia, así como una oferta global de 10,5 millones de metros cuadrados.

Un aspecto de importancia también expuesto es el “notable” incremento que ha experimentado el número de patentes, ya que IDEA es desde 2002 la entidad de referencia en Andalucía para la Oficina Española de Patentes y Marcas. Así, en 2016 fue la comunidad autónoma líder en presentación de solicitudes regionales, mientras que en 2017 el número de patentes de origen andaluz, entre las solicitadas por España en la Oficina Europea de Patentes, creció un 52,4%, “lo que representa el mayor crecimiento de entre todas las comunidades españolas”, concluyó.

Otro aspecto relevante entre las funciones de la Agencia es la atención al inversor extranjero. En este sentido, Javier Carnero recordó que en la última década, IDEA ha captado 177 proyectos foráneos para la región, “con una inversión privada de 1.692 millones de euros y la creación de casi 8.000 empleos”.

Por todo ello, añadió, no solo es “una entidad de reconocido prestigio entre las empresas andaluzas, sino que también ha sido reconocida por las autoridades europeas y por el propio Gobierno del PP, que la ha nombrado por quinta vez consecutiva organismo intermedio de la Subvención Global de Andalucía”. Un hecho que, en sus propias palabras, “le permitirá gestionar hasta 2020 más de 628 millones de euros”.