El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en Buenos Aires los Presupuestos Generales del Estado y la agenda de reformas del Gobierno para mantener el crecimiento y superar las consecuencias de la crisis.

Durante su intervención de la inauguración de un encuentro empresarial, el jefe del Ejecutivo ha subrayado las excelentes relaciones institucionales, culturales, económicas y comerciales que mantienen España y Argentina.

Mariano Rajoy considera que los dos países viven una situación de “crecimiento económico notable” fruto de las reformas que han llevado a cabo. Al respecto, ha destacado que las “valientes reformas” que en muy poco tiempo ha puesto en marcha el Gobierno de Argentina han conseguido revertir la tendencia negativa de su economía y “están generando el clima de confianza necesario para crecer, generar bienestar y atraer inversiones”. A juicio del presidente, el camino de las reformas y la responsabilidad es el “camino correcto”, por lo que ha animado al Gobierno de ese país a continuar en él: “Ese es el camino que nunca hay que abandonar”.

Buen destino para las empresas españolas

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el número de empresas españolas exportadoras aumentó en 2017 un 8,5% respecto al año anterior. Además, ha indicado que, desde los inicios de la crisis, la base exportadora se ha incrementado en un 50% y que hay más de 50.500 empresas que exportan regularmente.

En este contexto, ha dicho, “Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión”. Como muestra de ello, Rajoy ha argumentado que, en 2017, “Argentina ha sido uno de los mercados prioritarios de nuestras exportaciones, que crecieron más de un 50%”.

En cuanto a la inversión, en 2016 España fue el segundo mayor inversor del mundo en Argentina, tras Estados Unidos: “Nuestras inversiones dan empleo a más de 90.000 personas”. Además, ha recalcado, “la inversión española en Argentina se ha mantenido estable en el tiempo, mostrando que nuestras empresas tienen un compromiso a largo plazo en el país”.

A pesar de las buenas cifras, en opinión de Mariano Rajoy, “existe potencial” para intensificar las relaciones económicas bilaterales: “La transformación que vive la economía argentina está siendo un estímulo para que cada vez más empresas españolas se interesen por el mercado argentino”.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha recordado que “España está siendo una gran defensora de la consecución de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur” y ha expresado su confianza en que la negociación termine con éxito.