Las exportaciones vitivinícolas españolas batieron récords históricos en 2017 a nivel de ingresos con cerca de 3.200 millones de euros, facturando 260 millones más que en 2016, según datos de Aduanas analizados por el OeMv.

Las ventas exteriores españolas se están enfocando progresivamente hacia los productos con mayor valor añadido, como son vinos tranquilos con DOP y Cavas, lo que, unido a la mejor evolución de los graneles más caros, propicia que 14 de las 17 comunidades autónomas aumentaran sus ingresos en 2017. Nueve de ellas redujeron no obstante el volumen comercializado, con subida generalizada de precios: solo la Comunidad de Madrid y Cantabria vendieron a precios más económicos.

Un año más, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja fueron las que más ganaron en exportación vitivinícola, las tres mejorando sus cifras de 2016. En volumen, Castilla-La Mancha representó algo más de la mitad de las ventas españolas, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, las tres también con datos positivos en este aspecto. Gran año para Extremadura, Castilla y León, Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid, entre otras. Solo Andalucía, Canarias y Asturias facturaron menos el pasado año.

Las regiones insulares siguen registrando precios muy superiores al resto, con 9,30 euros/litro Baleares
y 8,75 euros Canarias. Tras ellas, aparecen Castilla y León (5,27 euros), Asturias (3,74 euros), el País
Vasco (3,60 euros) y La Rioja (3,11 euros).

En el polo opuesto, Extremadura (51 céntimos por litro), Castilla-La Mancha (54 céntimos) y la Comunidad Valenciana (81 céntimos), donde los productos más económicos tienen bastante cuota, aunque las tres subieron de precio muy por encima de la media española.