El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que con la creación del Conservatorio Superior de Música de Jaén, que ha comenzado a funcionar este curso 2010-2011 y que se suma a los que existen en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, Andalucía se ha convertido en la comunidad con mayor oferta de estudios de este tipo.
Durante la inauguración de los nuevos estudios, que ya cuentan con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores, el presidente ha subrayado la “vocación musical” de Jáen como un valor que hay que “conservar y potenciar”, sobre todo porque “su nombre está asociado al de grandes músicos que han innovado y han abierto camino como el inigualable Andrés Segovia”.
Griñán ha defendido, asimismo, que la cultura es “la mayor fuente de riqueza de Andalucía” y se ha mostrado convencido de que el Conservatorio Superior de Música contribuirá a que en Jaén “se genere más actividad económica”. “La música -ha insistido- no es sólo una profesión vocacional y sensible, es al mismo tiempo una importante fuente de empleo”.
La creación del Conservatorio Superior supone la materialización de un compromiso expresado por Griñán en octubre del año pasado y con ella se da respuesta a la gran demanda de estudios musicales que plantea Jaén, en la actualidad la provincia con mayor tasa de alumnado de estas enseñanzas. De hecho, un total de 2.985 estudiantes se han matriculado este año en sus tres conservatorios profesionales (1.187) y en los diez elementales (1.766), a los que se suman los 32 alumnos que han iniciado sus estudios en el Conservatorio Superior.
Situación de la comunidad
Andalucía cuenta con una red global de 76 centros públicos de enseñanzas musicales: 48 conservatorios elementales, 23 profesionales y cinco superiores. En total, este curso realizan estudios de este tipo 23.844 alumnos, de los cuales 14.254 están en grupos de enseñanzas elementales, 7.991 en aulas de enseñanzas profesionales y 1.599 son de grado superior. El profesorado implicado en estas enseñanzas alcanza los 2.210 profesionales.
El nuevo conservatorio que ha inaugurado el presidente aportará valor añadido a la provincia y fortalecerá la labor que ya ejercen los centros elementales y profesionales existentes. Permitirá además el acceso al grado superior de alumnos que hasta ahora se veían obligados a finalizar su formación musical fuera de Jaén, si disponían de recursos económicos para hacerlo. El nuevo centro imparte las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y conducentes al título de graduado en música, equiparable a estudios universitarios.