Madrid acoge, por primera vez, la 12ª edición del World Retail Congress que se celebra entre este martes, 17 de abril, hasta el jueves 19 de abril.

En esta ocasión, se van a congregar más de 1.500 personas procedentes de más de 60 países. Entre ellas, 150 ponentes de compañías como eBay, Facebook, Ikea, Intel, Lego Group, JD.com, y las españolas Grupo Cortefiel, Mango, ECOALF, Starlite y Ulabox. Esta es la cuarta vez que se celebra en España, la primera tuvo lugar en Barcelona en 2007.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el congreso, acompañado por Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, Jaume Miquel, CEO de Tendam, y Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.

Rajoy ha destacado que “los establecimientos físicos seguirán jugando un papel principal. Pero, para competir con las grandes plataformas necesitarán buscar nuevas fórmulas para hacer más fácil y cómoda la vida de sus clientes, ofrecer nuevos elementos de valor añadido y complementar el establecimiento tradicional, por ejemplo, con aplicaciones digitales. Y en esta tarea todos jugamos un papel fundamental”.

“Para el Gobierno de España -continuó el presidente- es una excelente manera de trabajar para que haya más y mejores oportunidades para los españoles y cuidar su bienestar. Eso incluye que seamos capaces de promover estrategias innovadoras; mejorar la logística de nuestro sector comercial; y coger a tiempo la revolución digital. Es la tercera gran revolución de nuestra historia reciente. Está transformando la economía y la forma en que vivimos”.

“Se trata, en definitiva, de apoyar al comercio tradicional en el reto de incorporarse a los nuevos escenarios de compra. Porque los nuevos usos de los consumidores empiezan a cambiar incluso la forma de ocio en nuestras ciudades. Y tenemos que pensar, entre todos, cómo compatibilizar el crecimiento del comercio online con el mantenimiento de la pujante vida comercial que anima nuestras ciudades”, concluyó Mariano Rajoy.

Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, destacó que “regresar a España significa mucho para nosotros, ya que Barcelona fue la primera edición en 2007. El papel que tiene el sector del retail en el mercado español es muy importante para la economía del país. Tenemos que darnos cuenta de que las barreras están cambiando. El desafío para todos los minoristas es reconocer hasta qué punto somos imprescindibles y adaptarnos a las necesidades de los consumidores”.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha señalado que “el comercio no es solo intercambio, también es avance, es progreso, es confianza entre los que venden y los que compran. Es un nexo que nos permite construir relaciones sólidas y prósperas; es una forma de crear riqueza y generar empleo. En un marco competitivo equilibrado, el comercio significa prosperidad, desarrollo, bonanza”.

Para Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, “es un orgullo que un evento de la envergadura del World Retail Congress se celebre en Madrid, en el que se reúne a la industria mundial del retail. Esto nos coloca en una posición destacada en el mercado internacional en el que las compañías españolas tenemos un papel relevante. Este congreso, sin duda, es un marco inmejorable para compartir experiencias y debatir sobre los retos de conectar con los clientes de hoy”.

Bajo el lema ‘Innovar para ganar’, el congreso reunirá a líderes del sector para debatir los temas claves, desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la industria en todos los sectores a nivel mundial.

Desde su lanzamiento en 2007, el World Retail Congress ha sido testigo de cómo la industria del retail se ha adaptado al mundo digital. Un nuevo escenario en el que las compañías han aprovechado las oportunidades de crecimiento internacional y, sobre todo, han llegado a una serie de desafíos sin precedentes. En todos ellos la innovación ha jugado un papel relevante y totalmente necesario para satisfacer a los consumidores de hoy en día.

En esta 12ª Edición, Madrid recoge el testigo de Dubai, anfitrión de los dos pasados World Retail Congress. Anteriormente se celebró en otras ciudades como Barcelona (2007-09), Berlín (2010-11), Londres (2012), París (2013-14) y Roma (2015).