Es el tercer año consecutivo que el sector evoluciona en positivo

El sector de la perfumería y la cosmética creció un 2,15% en el año 2017, hasta alcanzar un consumo en España de 6.820 millones de euros.

El crecimiento se ha producido en las cinco categorías de productos que componen el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) destacando los incrementos en perfumería y en cosmética decorativa. En total, se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería durante el año 2017.

El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros/año, por encima de la media europea que se sitúa en 137 euros/persona y año, pero lejos aún de países de nuestro entorno como Francia (171 euros/año), Italia (163 euros/año) o Irlanda (164 euros/año) o de los países líderes en gasto en productos de perfumería y cosmética como Suiza o Noruega (más de 230 euros/persona año).

El consumidor español apuesta mayoritariamente (53%) por canales donde puedan recibir asesoramiento (farmacia, selectivo, peluquería, etc.) en productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en supermercados.

Las exportaciones del sector baten récord

España se sitúa en el ranking de los Top 10 Exportadores mundiales de productos de belleza. Las cifras de exportación del sector alcanzaron, en 2017, los 3.900 millones, con un crecimiento del 10,5% con respecto al año anterior, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino o el calzado y al nivel del aceite de oliva, que también tuvo un crecimiento espectacular en el último año.Las exportaciones crecieron en todos los productos durante 2017.

El perfume sigue manteniendo el liderazgo en el peso de las exportaciones con un 40% sobre el total y un crecimiento del 11,2%, reforzando la posición de España como el 4º país en lo que se refiere a exportación de perfumes. También destacaron en 2017 los crecimientos de cosmética de la piel y el color, que aumentaron sus exportaciones en un 21%, gracias a la ampliación del catálogo de productos que exportan las empresas españolas. Y los productos de cuidado del cabello también tuvieron un gran año con un incremento del 7,8%.

El 54% de las exportaciones se dirigen a la UE, con Portugal, Francia y Alemania a la Cabeza, y el 46% restante a otros destinos extracomunitarios (por orden de importancia): EE. UU., Emiratos Árabes, Hong Kong, México, Rusia, Chile y Marruecos.

El sector presenta balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 134% en 2017 (un 6% más que en 2016) y un saldo neto positivo de 1.000 millones.

“Las exportaciones del sector están enormemente diversificadas, lo que hace no dependan de ningún mercado o producto concreto”, explica Val Diez, directora general de Stanpa. “Exportamos ya a más de 150 países y la balanza comercial es altamente positiva con casi 1.000 millones en el último año”.