En estos años hablamos mucho de la discriminación del mundo rural frente al urbano, de brechas digitales y de la necesidad de prestar servicios que lleguen a toda la ciudadanía. No se trata de un asunto menor, pues la digitalización del sector primario y del mundo rural en general, puede generar una gran oportunidad para un sector empresarial Smart Agro realmente potente y con ambición global, a partir de un país que cuenta con un sector agroalimentario dinámico, pujante, en crecimiento y con buenas credenciales a nivel mundial.

En España ya contamos con empresas que, como Hispatec, son pioneras y líderes en soluciones digitales agro de gestión integral desde la producción en campo y hasta los mercados de consumo. Estamos aplicando, de forma práctica y con éxito en el sector Agro, tecnologías emergentes como el IoT, la analítica Big Data, soluciones avanzadas de movilidad, el Machine Learning o el Deep Learning aplicado a la interpretación de imágenes, entre otras. Todo ello a pesar de las dificultades que suponen en ocasiones las deficientes comunicaciones en entornos rurales.

Ha llegado el momento de considerar el acceso a la voz y los datos como una política de Estado en todo el territorio. La tecnología está ya lista y sigue evolucionando en prestaciones y en costes. No podemos seguir hablando de porcentaje de cobertura de población, debemos cubrir el 100% del territorio. Las redes terrestres pueden complementarse con las comunicaciones por satélite, en una convivencia competitiva, que permita garantizar el servicio en todo el territorio a costes razonables, y generando los incentivos independientes para que los distintos operadores y tecnologías evolucionen sus prestaciones y costes. Y, ya de paso, potenciar también, con el despliegue efectivo de estándares como IPv6, el desarrollo del Internet de las Cosas.

Hay que sentar unas bases sólidas y estables de infraestructura que nos permitan desarrollar un potente sector tecnológico Smart Agro, que ya es una realidad en España y que puede desarrollarse mucho más para dar servicio y ayudar a nuestro pujante sector agroalimentario, mientras se desarrolla también a nivel internacional. Además, y esto es muy importante, creamos la base para el desarrollo real de servicios digitales avanzados en entornos rurales, que permiten acercar las oportunidades de los habitantes de los territorios rurales frente a los de las áreas urbanas.

El futuro del mundo rural requiere un sector primario totalmente digitalizado, moderno y competitivo. Pero también exige ser atractivo para muchas personas de la economía del conocimiento, cuyas profesiones se pueden desarrollar de forma ubicua, y que el mundo rural puede atraer con una mejor calidad de vida y equilibrio territorial, siempre y cuando garanticemos la igualdad de oportunidades digital. Los jóvenes, que son el futuro, lo expresan de forma muy simple y directa: “si no hay wifi, me voy”. No expulsemos a los jóvenes del mundo rural, y desarrollemos nuestro tejido empresarial tecnológico para ser líderes a nivel mundial en Smart Agro, a la par que ayudamos a nuestro sector agroalimentario.

 

José Luis Molina Zamora

Presidente Hispatec y coordinador Smart Agro en AMETIC

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa