Batavia, el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de mobiliario de Austria a España; y a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de muebles que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología Blockchain en España entre entidades financieras distintas.