El consorcio europeo formado por Snam como accionista mayoritario (60%), junto con Enagás (20%) y Fluxys (20%), ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (Taiped) para la adquisición del 66% de Desfa, el operador de la red de transporte de gas natural de Grecia.

Taiped ha aceptado la oferta de 535 millones de euros presentada por el consorcio la semana pasada para adquirir el 66% de DESFA. El consorcio ya ha comenzado las negociaciones con un grupo de bancos griegos e internacionales para obtener financiación sin recurso para los accionistas.

El consorcio aportará a Desfa sus capacidades técnicas y operacionales y desarrollará los nuevos usos del gas natural (como la utilización del metano para el transporte y el impulso del biometano), para contribuir al proceso de reducción de emisiones.

La firma del acuerdo está pendiente de los trámites previstos en el procedimiento de compra-venta y en la legislación local sobre privatizaciones, y el cierre de la transacción se espera que tenga lugar en la segunda mitad del año, cuando se obtengan todas las aprobaciones por parte de las autoridades de la competencia.