El Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma ha presentado la propuesta de zonificación que se trasladará al próximo pleno para su aprobación inicial.

El acuerdo prevé que Palma sea considerada Zona Única a los efectos de comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial. La delimitación no permitirá las estancias turísticas en plurifamiliares y sí en los unifamiliares. En cuanto a los unifamiliares habrá tres excepciones: el suelo rústico protegido, en la zona de influencia aeroportuaria y en aquellas viviendas con usos diferentes al residencial y al turístico.

Para el alcalde de Palma, Antoni Noguera, “Palma debe ser una ciudad habitable, lo peor que puede pasar es que los habitantes tengan que irse de su ciudad”. “Somos una ciudad decidida y valiente, que se basa en el interés general y donde los equilibrios son claves”, ha dicho.

Por su parte, Antonia Martín, portavoz de Podemos, destacó que “hay que racionalizar los efectos del turismo, tomar medidas”. “Hemos escuchado a la gente y hemos trabajado para garantizar el derecho a la vivienda”, afirmó Martín.

El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha asegurado que la medida adoptada “tiene por objetivo priorizar el acceso a la vivienda de la gente que reside en Palma”. “Queremos eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes, es el ámbito en el que como ayuntamiento tenemos competencia”, según Hila.