El cineasta estadounidense Martin Scorsese ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura fue propuesta por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por José Lladó Fernández-Urrutia e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, Juan Manuel Bonet Planes, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Alba, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch Grifoll, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Convertido en un personaje legendario del cine contemporáneo, Martin Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola -Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015- y Steven Spielberg. Ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes.

En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas procedentes de 21 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.