Entrevista a Carlos García Delgado

Responsable del sector Edificación y Obra Civil en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

¿Qué tendencias innovadoras destacaría para el sector de la construcción?

Entre las múltiples transformaciones que se van a producir en el sector de la construcción a corto plazo, destacaría la implantación de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Supondrá no solo un cambio en los procesos, sino también en los objetivos, en la cadena de valor y en la estrategia comercial; en definitiva, en el modelo de negocio.

¿En qué consiste?

Es un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Utiliza software que representa un modelo digital 3D del edificio, cuyos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales, lo que permite simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real.

¿Qué utilidades tiene y qué ventajas tendrá para el sector?

Desde un soporte al diseño, ya que permite visualizar en 3D el resultado, hasta para vender por adelantado el resultado, pasando por agilidad en la gestión de cambios en el proyecto o la simulación de las características y comportamiento que tendrá el edificio antes de construirlo, en términos de sostenibilidad, eficiencia, comportamiento técnico, conservación… Además, todos los datos insertados en el modelo BIM no son útiles solo durante la fase de diseño y construcción, sino que pueden utilizarse también durante el resto del ciclo de vida del edificio para reducir su coste de operación y mantenimiento.

¿Qué cambios va a generar su implantación en el sector?

Básicamente, aportará mayor precisión en el proceso de diseño, mayor integración y fiabilidad en la ejecución de obra y mejorará la gestión preventiva en la etapa de mantenimiento. Aportará una sensible mejora en costes, haciendo a las empresas usuarias más competitivas y con mejores márgenes de explotación.

¿En qué situación se encuentra Andalucía para competir en esta tecnología?

Si bien existen algunas aplicaciones comerciales ya operativas, existe mucho margen de mejora, especialmente en la explotación integrada de los datos de solicitación de la infraestructura, su correlación con las condiciones de servicio y la formulación de escenarios optimizados de diseño y mantenimiento.

¿Qué otras tendencias y oportunidades interesantes destacaría para el sector de la construcción en estos momentos?

La tecnología BIM actuará de facilitadora para la entrada de otras más sofisticadas como la fabricación aditiva (Impresión 3D), la gestión inteligente de infraestructuras o la automatización e industrialización de los procesos constructivos.

¿Qué oportunidades hay en el ámbito europeo?

A nivel europeo, existe una fuerte tendencia hacia la digitalización de los sectores industriales en general y de la construcción en particular. Hoy por hoy, junto con la eficiencia energética es el principal eje de actuación, más allá de la mejora de las tecnologías constructivas convencionales o la ingeniería de materiales avanzados.

¿Exige esta nueva tecnología una formación específica al sector?

El despliegue de la tecnología BIM generará una importante demanda de perfiles profesionales (gestores BIM), de los cuales en el momento actual existe una amplia carencia. El gestor BIM asumirá responsabilidades semejantes al responsable de procesos en las plantas industriales y tendrá una misión estratégica de coordinación e integración con proveedores y clientes. Facilitará, además, una mayor interdependencia entre los Departamentos de Innovación y los Técnicos y de Obra.

 

BIO
Carlos García es responsable del sector de Edificación y Obra Civil en CTA. Ingeniero de formación y tecnólogo de vocación, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional de más de 25 años a la planificación, gestión, ejecución y puesta en valor de resultados de programas y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en los sectores energético, medioambiental y de la construcción, fuertemente interrelacionados, tanto desde el sector público como el privado. Ha participado activamente además en la gestación y desarrollo de la mayoría de las principales iniciativas y plataformas tecnológicas en dichos ámbitos.

 

Inma Sánchez

 

Entrevista incluida en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa