EXTRA

Diego Galán, Medalla de Oro de la Academia 2018

Galán recibió el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010

El periodista, crítico de cine y director Diego Galán ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un galardón que se le concede por “su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español”. Con la concesión de este premio, la Junta Directiva reconoce su dedicación a la memoria y la gestión cultural de nuestro séptimo arte en sus diversas facetas profesionales.

Un reconocimiento que ha pillado “por sorpresa” al veterano periodista y cineasta, que lleva “toda la vida trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales”, y que, preguntado por los méritos que han podido encauzar este reconocimiento, ha destacado bromista “la vejez, que eso siempre cuenta”.

Periodista, crítico de cine y exdirector del Festival de San Sebastián -certamen que lideró en dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000-, Galán empezó a hacer crítica en 1967, en la revista Nuestro cine. Posteriormente desarrolló esta labor en Triunfo y en El País, diario con el que sigue colaborando hoy en día. Realizador de numerosos documentales centrados en la historia de nuestro cine, ha dirigido, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones), el Festival de San Sebastián (Una historia de Zinemaldia) y ha abordado cómo el cine español ha representado a lo largo de su historia a la mujer (Con la pata quebrada) y al hombre (Manda huevos). Su labor se ha desarrollada también en televisión, con las series de no ficción Memorias del cine español y Queridos cómicos.

Asimismo, es autor de varios libros sobre el cine español, entre ellos 18 españoles de posguerra -en colaboración con Fernando Lara-; Venturas y desventuras de la prima Angélica; Berlanga o el cine muerto de hambre; Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo; Emiliano Piedra, un productor; Jaime de Armiñan; 15 cartas a Fernando Rey; La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez; Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir; y 50 años de rodaje. Festival de Cine de San Sebastián.