Ya me lo decía mi padre… la vida del autónomo cada vez está más difícil. En Andalucía, sin ir más lejos, 'caen' más de 52 autónomos al día. Desde hace tiempo a los empresarios, autónomos y emprendedores se les están tomando el pelo. Y no, no se imaginen al tipo emprendedor con maletín de piel, traje de Armani, Mercedes SLK y móvil Blackberry. Me refiero a los verdaderos motores de la economía española, el carpintero, el de la ferretería de la calle de enfrente, el currante de la furgoneta, o a ese otro empresario al frente de cualquier pyme que no duerme por las noches pensando en facturas y trabas, cada vez más trabas…

Todos ellos son empresarios, aunque no lo parezca, dueños de sus negocios y de las nóminas de, como mínimo, un par de empleados y en muchas ocasiones de muchos trabajadores, muchas familias. Ser autónomo en España es difícil y ahora, en plena crisis económica, más todavía. Cuando debería ser todo lo contrario… Son ellos y sólo ellos quienes pueden y deben (si les dejan) sacar a España de este profundo pozo llamado 'crisis'. Ahora bien, con más zancadillas que ayudas difícilmente lo tienen…

Y es que desde que estalló la crisis España ha perdido más de 770.000 autónomos. Una cifra escalofriante que debe hacernos reflexionar y reconocer que el empleo autónomo es la verdadera base de nuestra economía, y si cae éste, no será posible la recuperación económica.

digital@agendaempresa.com