El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen para los años 2019 y 2020, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia, por un importe estimado de 507 millones de euros.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), la totalidad de la energía suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen (GdO) y acorde también con el compromiso de eficiencia energética y gestión medioambiental responsable. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif AV elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.