En el marco de la construcción del gran Complejo Hidroeléctrico del Tâmega, Iberdrola ha promovido una visita al Yacimiento minero de oro romano de Tresminas, un proyecto que se enmarca en las acciones de compensación llevadas a cabo por la eléctrica

A través de una inversión de 1,84 millones de euros en el Complejo minero de Tresminas, la compañía colabora con el Ayuntamiento de Vila Pouca de Aguiar y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal, en la puesta en valor histórica, patrimonial y arqueológica de la región. Esta inversión se inició en 2016 y está prevista hasta 2023.

Esta aportación, de acuerdo con lo establecido en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), tiene como objetivo la puesta en valor y divulgación de la antigua área minera de Tresminas. La inversión se aplica en diferentes áreas esenciales de desarrollo como: seguridad, investigación científica, conservación, gestión y ordenación del territorio y promoción turística.

Además, la inversión realizada por Iberdrola permite la realización de un conjunto de acciones que benefician al Complejo Minero de Tresminas, posibilitando su futura declaración como Parque Arqueológico, lo que salvaguardará los materiales asociados a la explotación minera romana y el paisaje de la zona.

La empresa ha destinado, entre 2016 y finales de 2018, unos 850 mil euros que, a lo largo de este año, se traducirán en acciones entre las que se incluyen: la financiación del equipo técnico; la continuación de los estudios históricos, geológicos y de fauna y flora de Tresminas; la adquisición de equipo para visitas a las cortas y galerías mineras, su limpieza y / o desobstrucción; la construcción del edificio de apoyo y estructuras y equipos de apoyo a la circulación en las cortas y galerías mineras.