La previsión de la compañía es transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado

MATSA está desarrollando un proyecto para el transporte ferroviario de sus concentrados de mineral desde sus instalaciones en Almonaster la Real hasta el Puerto de Huelva. La iniciativa prevé una inversión de tres millones de euros y supone una apuesta importante por la seguridad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un ramal que conecta la Red Nacional de Ferrocarriles con una nueva plataforma de carga situada en la pedanía de Valdelamusa (Cortegana), a escasos metros de la planta de tratamiento de MATSA. Esta infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 336 contenedores para un volumen aproximado de 9.000 toneladas de concentrados.

El proyecto contempla una segunda fase de ampliación para duplicar la capacidad de esta instalación hasta albergar 660 contenedores.

La empresa iniciará próximamente el trámite para la obtención de las autorizaciones pertinentes y espera poder poner en marcha el proyecto en el plazo de un año y medio.

La directora general de MATSA, Audra Walsh, ha señalado que “se trata de una oportunidad para realizar el transporte de nuestros concentrados de una manera más eficiente, pero también, de una forma más segura y sostenible medioambientalmente”. En este sentido, ha destacado que “entre los aspectos más positivos se encuentra la reducción del tráfico de camiones, con la repercusión que esto tiene en la seguridad de las carreteras y también la disminución de emisiones contaminantes”.