La Fundación HÉLICE – Clúster Aeroespacial de Andalucía, ha aprobado la incorporación como patrono de la Junta de Andalucía, representada por Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, y su designación como presidente del clúster aeroespacial.

En el mismo acto se ha aprobado la creación de dos nuevas vicepresidencias que serán ocupadas por Airbus y por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, FADA, El objetivo de estas dos nuevas figuras es reforzar aún más el papel de HÉLICE y su capacidad de interlocución.

En su intervención inicial, el nuevo presidente ha planteado su primera medida, consistente en el lanzamiento del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, habiéndose aprobado esta medida por unanimidad de las empresas, agentes del conocimiento y agentes sociales, que componen el clúster, con la previsión de que esté culminado antes de que termine el año.

El Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz tendrá por objetivos: la diversificación hacia productos de más valor añadido, la innovación en procesos de fabricación, el diseño de mecanismos de financiación, la internacionalización y la apertura a nuevos mercados.

El nuevo presidente señaló que, una vez redactado, y tras el proceso de concertación, contará con el respaldo institucional y presupuestario de la Junta de Andalucía, con una vigencia a largo plazo por un período de cuatro años, convirtiendo a Andalucía en la única región de España con un Plan Estratégico específico de impulso a esta industria.