El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado este jueves junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril.

Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término, han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).

Esta estación mejora notablemente las prestaciones de la de Huelva Término, dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 m2.

A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

Alta Velocidad y no Altas Prestaciones

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en relación a la conexión Huelva-Sevilla, tras anunciar que esta línea de ferrocarril será Alta Velocidad y no Altas Prestaciones. Asimismo, el primer edil ha manifestado la disposición total del Ayuntamiento a implicarse y a sumar en este proyecto, donde “la perseverancia de la ciudadanía onubense ha sido decisiva”.

Según ha manifestado el alcalde, “solo puedo estar contento y feliz por el cambio de opinión del Ministro, que se ha mostrado sensible a las necesidades de Huelva, entendiendo que su Puerto, uno de los más pujantes, y sus sectores productivos necesitan estar a la vanguardia en las conexiones, y eso sólo es posible con la llegada del AVE”.