ECONOMIA

La Cámara de España busca reforzar la competitividad del sector agroalimentario

El presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, preside la Comisión Agroalimentaria puesta en marcha por la Cámara de España con el objetivo de reforzar la competitividad y el prestigio de un sector clave para la economía española y que constituye la principal actividad industrial del país.

En la sesión constituyente, se establecieron las cinco áreas en las que la comisión centrará sus trabajos: internacionalización, innovación, digitalización, sostenibilidad y calidad y seguridad en el sector. Precisamente, en torno a esta última cuestión, Tomás Fuertes, defendió la excelente calidad de los productos españoles e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cultura alimentaria de la sociedad para aumentar el conocimiento sobre las características de los diferentes alimentos y ajustarlos a las necesidades nutricionales de cada persona.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, subrayó la potencia de un sector que ha liderado la internacionalización de la economía española, pero señaló como una de sus tareas pendientes la mejora del valor añadido de los productos y la exportación con marca.

En la sesión inaugural intervino también el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, quien señaló que el aumento del tamaño de las empresas del sector es determinante para la mejora de su competitividad, ya que la reducida dimensión de gran parte del tejido productivo dificulta la innovación y la salida al exterior.

La Comisión Agroalimentaria está integrada por representantes de Alimentaria, Cajamar, Danone, El Corte Inglés, FIAB, Freixenet, Fundación Triptolemos, Grupo Matarromera, Heineken, IFEMA, Mercadona, Mercasa, Palex Medical, Universidad Autónoma de Barcelona y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.