El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Coding; y el concejal delegado de Cultura, Miguel Briones, han presentado la exposición Sorolla. Visión de España, que podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hasta el próximo 21 de septiembre.

Con motivo de la remodelación del Centro Cultural Bancaja de Valencia, la Entidad quiso celebrar la reapertura del mismo con una exposición de gran relevancia cultural, consiguiendo exponer por primera vez en España los 14 lienzos que conforman las Visiones de España de Joaquín Sorolla, que pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Su llegada a España el éxito ha sido rotundo, ya que ha sido visitada por más de 585.000 personas en su exposición en Valencia y Sevilla, lo que la convierte en la exposición más visitada de España desde 1990.

Tras su paso por Valencia, a cuya inauguración asistieron SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, y su exposición en Sevilla y ahora en Málaga, la muestra itinerará a Barcelona, Bilbao y Madrid, para volver nuevamente a finales de 2009 a Valencia antes de viajar a Nueva York.

El traslado
El traslado a Málaga se ha realizado de manera escalonada y los cuadros han viajado sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que han garantizado la seguridad de los mismos. Además, el transporte se ha realizado en camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permitía visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad.

A su llegada al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, los cuadros permanecieron durante 24 horas en reposo en el interior de los embalajes. Posteriormente, tras el montaje de los mismos en las paredes del CAC Málaga, durante el cual se han cuidado todos los detalles, las obras han tenido un proceso de aclimatación progresivo a su nueva ubicación con el fin de no someterlas a cambios bruscos de temperatura. En este sentido, han permanecido un tiempo en las salas, adaptándose a las condiciones estándar internacionales (21ºC y 50% de humedad).

La colocación de los cuadros en el CAC Málaga es muy distinta a la ubicación que tenían en la Hispanic Society, ya que están a una altura mucho más baja, lo que permitirá resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.