Red Eléctrica de España invertirá 434 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte canaria para que pueda integrar la generación prevista en el Plan Eólico de Canarias y contribuir a la consecución de un modelo energético más sostenible, seguro y eficiente en el archipiélago.

Esta cifra se enmarca en las inversiones por importe de 1.550 millones de euros que llevará a cabo la compañía en el período 2010-2019.

Las inversiones de Red Eléctrica en Canarias se agrupan en cuatro grandes apartados: el citado plan eólico, las interconexiones entre islas, la mejora de los activos de red (proyecto MAR) y la central de bombeo de Soria-Chira, cuya inversión ascenderá a 320 millones de euros.

De acuerdo con el plan, el cupo de nuevos proyectos de generación eólica alcanza los 403,2 megavatios. Esta nueva generación renovable tiene que disponer de capacidad de evacuación a través de la red de transporte eléctrico antes de finalizar el 2018, por lo que Red Eléctrica está realizando un importante esfuerzo en gestionar el acceso y conexión de los promotores solicitantes a la misma, tramitar los proyectos de las instalaciones, en coordinación con las administraciones correspondientes, y construirlas en los plazos establecidos.

Además, se han planificado y proyectado otras instalaciones que complementarán a las anteriores   dotando a la red de transporte de la robustez y capacidad necesarias para la evacuación de la energía eólica prevista en el plan, y que posibilitarán avanzar en nuevos desarrollos renovables. Estas últimas se concentran en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.