La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes en 2017, por lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros de esta convocatoria a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas.

Para la concesión de estas ayudas tienen prioridad las personas afectadas por desahucios (557), los jóvenes menores de 30 años (3.733) y las familias monoparentales (255) y numerosas (1.138). Además de las personas con diversidad funcional (595), las mujeres víctimas de violencia de género (324), los jóvenes extutelados (3), las personas con renta garantizada de ciudadanía reconocida (105) y víctimas de terrorismo (4).

Además, en esta convocatoria se adaptaron las ayudas a la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda y tuvieron también prioridad las personas que estén en el Registro de Demandantes de Vivienda contemplado en la ley (551).

También pudieron optar a estas ayudas los ciudadanos de todos los municipios de la Comunitat al margen del número de habitantes de la localidad donde residan al haberse eliminado la restricción del anterior Consell que limitaba el acceso a este tipo de convocatorias sólo a las personas de municipios grandes o áreas metropolitanas.