El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado la necesidad de "rentabilizar la riqueza cultural y utilizarla como palanca de progreso" en un territorio como Andalucía, "cargado de arte e historia y con un legado en el que se resume la mejor herencia de los pueblos mediterráneos".

En su intervención en el acto de entrega del octavo Premio Mediterráneo de Cultura que concede la sociedad de capital riesgo M Capital, que ha recaído este año en la empresa Isofotón, Chaves ha subrayado que la cultura "debe seguir desempeñando una función esencial".

Además ha recordado que el Mediterráneo "ha ido conformando nuestras raíces, nuestra mentalidad y estilo de vida, gracias a sucesivos aportes y, de manera especial, a la confluencia en suelo andaluz de cristianos, árabes y judíos".

A lo largo de la historia "hubo periodos de coexistencia pacífica y también etapas de oscurantismo, de enfrentamientos civiles o religiosos, de persecuciones y dictados excluyentes", ha indicado.

Ello demuestra "que la convivencia y la tolerancia no son bienes raíces, no son conquistas definitivas e inamovibles", y por tanto "es necesario cultivar el entendimiento mutuo" y "formar a los jóvenes en la tolerancia y el respeto a los demás", según Chaves.

En este sentido, ha expresado su deseo de que Andalucía sea "una plataforma avanzada de cooperación entre las dos riberas mediterráneas y un espacio de paz donde vuelvan a encontrarse los pueblos y creencias que forjaron su identidad".

De esta forma se podrán evitar "planteamientos erróneos" como "no distinguir entre una minoría de fanáticos y el peso de toda una gran civilización, confundiendo así islamismo y terrorismo, violencia y mundo musulmán", u "olvidar que el fundamentalismo, aunque tenga su origen en ideas extremistas, debe sobre todo su difusión actual a situaciones previas de desesperación e injusticia".

Chaves también destacó la labor de M Capital, a la que calificó como "una iniciativa empresarial autóctona que entiende la Cultura con mayúsculas, que sabe aprovechar su carácter integrador y que destina medios y recursos a la promoción y rehabilitación de bienes de un alto valor social y patrimonial".