La Junta de Andalucía y los sindicatos que representan al colectivo de ex trabajadores de Delphi han acordado el Protocolo de Adhesión al Programa de Reinserción Laboral, un documento que fija tanto el derecho de estos empleados a recibir una oferta de trabajo que suponga un contrato indefinido en su misma o superior categoría profesional, como sus obligaciones a la hora de participar en las actividades formativas y de intermediación laboral que se están desarrollando.

El acuerdo alcanzado en la sede de la Consejería de Empleo fue firmado por los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez; de Empleo, Agustín Barberá; y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT. El protocolo de adhesión, que deberá firmarse ahora individualmente antes del 14 de marzo por los extrabajadores de Delphi que quieran beneficiarse voluntariamente del programa de reinserción, establece que estas actuaciones se desarrollarán en prinicipio hasta el 31 de julio de 2009 como continuación a las actividades de orientación laboral y de formación que la Consejería de Empleo inició en octubre de 2007, y que han incluido, entre otras actuaciones, las dos primeras fases del programa formativo, dedicado a competencias profesionales genéricas y conocimientos del sector industrial.

El documento define como Oferta Válida de Empleo para el colectivo aquella que tenga el mismo o superior nivel profesional, que suponga un contrato indefinido en el entorno de la Bahía de Cádiz y cuya retribución salarial sea 'al menos del convenio colectivo del sector del metal de la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada'. Los participantes en el programa de reinserción laboral tienen derecho, según el documento pactado, a recibir ofertas válidas de empleo y participar en actuaciones de orientación profesional; formación; incentivos a la pronta recolocación y una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, entre otras medidas.

Igualmente, el protocolo de adhesión establece obligaciones de los participantes como acudir a todas las entrevistas de orientación laboral a las que se le cite; asistir a las acciones formativas y de asesoramiento en la búsqueda de empleo; participar en los procesos de selección de ofertas válidas de empleo y aceptarlas si cumplen con los requisitos del protocolo de adhesión.

El documento acordado entre la Junta y los sindicatos también incluye un apartado en el que se establecen las causas por las que se puede dar por finalizada la participación de un trabajador en el proceso. Entre ellas, figura la de haber logrado la recolocación tras aceptar una Oferta Válida de Empleo; el abandono por causa injustificada de las actividades del programa; la baja voluntaria por escrito o el 'rechazo o negativa a participar en algunas de las actuaciones incluidas en el programa de Reinserción Laboral'.

La Consejería de Empleo inició el 1 de octubre de 2007 las primeras actuaciones del dispositivo especial de Atención y Tratamiento Singular a los ex trabajadores de Delphi con la atención de los primeros afectados, a los que se les realizaron entrevistas en profundidad previas al diseño del Itinerario Personalizado de Inserción.

A partir de noviembre comenzaron a impartirse los cursos de formación profesional ocupacional diseñados para adecuar los perfiles profesionales de estos trabajadores a los requerimientos de las empresas en los que serán recolocados.

El Plan de Formación consta de tres fases, la primera de las cuales, ya concluida, incluye formación en competencias generales en el ámbito laboral y cuyos contenidos formativos estarán relacionados con la calidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización medioambiental o los idomas. La segunda fase, que se prolongará hasta el mes de abril, se centra en la adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial, como interpretación de planos, inglés técnico, materiales industriales, electricidad, electrónica y mecánica básica, energías renovables o automatización industrial. Finalmente, durante la tercera fase los trabajadores recibirán formación específica, demandada por las empresas en las que serán recolocados, y su inicio está previsto en el mes de mayo.