ADMINISTRACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid estudia una nueva regulación de las viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de propuesta del Plan Especial para la regulación de los usos complementarios y autorizables del hospedaje en viviendas en la ciudad.

El plan tiene por objeto preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal, evitando así que las viviendas se conviertan en alojamientos exclusivamente para turistas.

Así, el borrador que recoge la propuesta del Plan fue presentado el pasado martes en la Mesa de evaluación análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de viviendas de uso turístico, en la que participaron más de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, además de asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, los grupos políticos municipales y los representantes municipales.

Actualmente, la proporción de viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad de Madrid es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito de Centro asciende al 6%, por lo que la media de uso turístico para el resto de la ciudad baja al 0,23%, lo que significa que en el distrito Centro duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de Madrid juntos.

En cuanto a la proporción entre población residente y población turística en Madrid, el siguiente cuadro muestra claramente las grandes diferencias existentes dependiendo de las áreas de la ciudad.

El borrador del Plan plantea la división de la ciudad en cuatro áreas en función de la saturación de alojamientos turísticos que soporten.