La Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años una inversión de 90 millones de euros para la mejora de las bibliotecas y los centros de documentación de la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía 2008-2011, que recoge, entre otras medidas, la colaboración con los ayuntamientos para reforzar las plantillas de los centros municipales y la creación de una oferta de servicios que cubrirá las necesidades de lectura de todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes.

Según explicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el plan consolidará y ampliará el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (SABCD). A este sistema, integrado actualmente por las ocho bibliotecas públicas provinciales, las 802 de carácter público municipal y la Biblioteca de Andalucía, se incorporarán los centros de documentación y las bibliotecas escolares y universitarias, así como las especializadas de titularidad privada. Ello permitirá implantar nuevos servicios de préstamo interbibliotecario, ampliar el uso de carné único y abrir posibilidades de compartir sistemas de información electrónica.

Para incentivar la ampliación y cualificación de las plantillas de las bibliotecas municipales, el plan establece un modelo de colaboración con los ayuntamientos a través de convenios que, entre otras iniciativas, incluirán planes de formación y apoyo para la participación de los bibliotecarios y documentalistas en congresos y conferencias de carácter profesional.

Por su parte, la extensión de los servicios de lectura públicos a todos los municipios se llevará a cabo mediante la habilitación de equipos móviles, la utilización de espacios escolares y la construcción de nuevas bibliotecas supramunicipales. Con ello se pretende atender la demanda del cien por cien de la población andaluza.

Asimismo, el plan recoge como prioridad garantizar la atención para los grupos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, minorías lingüísticas y personas mayores y con discapacidad o necesidades especiales. Entre otras medidas, se prevé la creación de una veintena de bibliotecas interculturales (actualmente funcionan 15 en la comunidad); el reforzamiento de las secciones infantiles y juveniles; el desarrollo de un programa piloto de cooperación entre bibliotecas públicas y centros sanitarios; la dotación de áreas de lectura fácil para personas con problemas de aprendizaje, y la aplicación de tecnologías de ayuda destinadas a usuarios con necesidades especiales.

Nuevas tecnologías

Para alcanzar todos estos objetivos, el plan promoverá la conversión de las bibliotecas en la principal vía de acceso de la ciudadanía andaluza a los recursos y servicios de la sociedad del conocimiento, especialmente la administración electrónica de la Junta. De acuerdo con ello, la Junta proseguirá su política de inversiones para potenciar su automatización y mejorar las conexiones a internet, además de organizar campañas de alfabetización en materia de tecnologías de la comunicación. El objetivo es conformar una red de bibliotecas públicas on line accesibles las 24 horas al día los 365 días al año.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, también está prevista la creación de un portal en internet para el acceso a todos los recursos del SABCD, entre los que se incluirá un catálogo colectivo de todas las bibliotecas integradas en el sistema.

Finalmente, el documento refuerza el protagonismo de la Biblioteca de Andalucía como órgano central del SABCD. Las principales medidas previstas son la ampliación de sus recursos humanos y materiales, incluidas la construcción de una nueva sede en Granada y la consolidación del proyecto de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló que el objetivo último del plan es que el 100% de la población andaluza se sienta atendida "con calidad" desde el servicio bibliotecario. "Así cumplimos un compromiso más con la cultura y lo hacemos a través de la piedra angular de los servicios culturales, que son las bibliotecas", concluyó.