El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 28,15 millones de euros para la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, C4. Este espacio cultural, que se ubicará en el Parque de Miraflores, en una de las orillas del Guadalquivir, acogerá actividades de producción, experimentación y exhibición de las formas de creación artística más innovadoras, especialmente las relacionadas con las vertientes digital y audiovisual. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 37 meses.

El proyecto, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por la Junta, se basa en la vinculación con la memoria de la ciudad a través de una reinterpretación de la arquitectura islámica. Así, sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 12.000, el futuro centro se organizará en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios polivalentes destinados tanto a la producción e investigación artística como a la exhibición de las creaciones y la participación de los ciudadanos.

Entre otras instalaciones, el C4 dispondrá de mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales y hardware, talleres, patios y espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí con variedad de configuraciones.

Uno de los elementos más característicos e innovadores del edificio será la fachada paralela al Guadalquivir, que funcionará como gran pantalla mediática de intervención artística gracias a un sistema informático de señales de vídeo y luces diseñado en colaboración con el estudio berlinés de arte y tecnología Realities United. Esta fachada otorgará al C4 un carácter único en el panorama de los centros españoles de arte.

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba es uno de los principales proyectos incluidos en el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre para el periodo 2008-2011 y que prevé unas inversiones de 162,6 millones de euros en el ámbito de los museos y espacios culturales. Junto con el C4, destacan iniciativas como la construcción de la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga, la apertura del Museo Íbero de Jaén y la creación de un portal en internet dedicado al arte emergente.